upcycling: renovando una vieja lampara con una media

Podemos recuperar viejas cosas con materiales totalmente reciclados? claro que sí! Os propongo una idea upcycling para renovar una vieja lampara con la media agujereada o un poco desgarrada que, estoy segura, todos tenemos en un cajón. O por lo menos, todos los que llevamos medias.. Una amiga me regaló su vieja lampara porque se había cansado de ella. La compró hace años en un rastro, el papel de la pantalla se puso amarillento y se despegó en varios puntos. En principio pensé en quitar la pasamanería, limpiar el papel, pegar tela en cima, poner una pasamanería nueva.. pero cuando empecé a quitarla, el papel se rompió en varios puntos y además no me convencía demasiado como filtraba la luz. Así que decidí empezar de cero.

Lo quité todo, pasamanería, papel y restos de pegamento, y dejé la pantalla desnuda. Para revestir la pantalla decidí utilizar una media un poco desgastada que tenía en un cajón.. (es que es mi tono de verde favorito y no es fácil de encontrar!)

La microfíbra por su elasticidad se adaptó perfectamente a la silueta y resultó ser ideal, especialmente por una pantalla como esta, que al tener forma de paraguas resulta de las más complicada de revestir. Según el tamaño de la pantalla que tengáis, se ajustará más la parte ancha o estrecha de la pierna. En el caso de una pantalla como la mía, que es alargada en la parte inferiór, utilicé la media a la altura del muslo. Eso sí, tuve que ir poco a poco y con cuidado a la hora de estirar el tejido en la parte más alargada porque en este punto la tensión era mucha. 

Recorté el tejido sobrante dejando un margen de 1-2 cm para coser el borde adaptándolo al perfil de la pantalla con un hilo mixto de lana-algodón. 

En los puntos en los que quería cambiar el color del hilo, los anudé entre ellos procurando que el nudo quedara hacia el interior de la pantalla, recorté el hilo sobrante y seguí hasta terminar el perfil inferior de la pantalla. Lo mismo hice con el perfil superior.

Una vez cosidos los bordes superior e inferior de la pantalla, recorté el tejido sobrante procurando dejar unos milímetros de distancia de los puntos. La microfíbra no se deshace al cortar pero hay que procurar no ir demasiado cerca de los puntos para evitar que se desgarre. Yo dejé unos milímetros y luego “giré” el borde recortado hacia el interior de la pantalla.

Utilicé unas tiras recortadas de la media para perfilar la silueta de la lampara (este paso puede ser opcional), y con el mismo hilo hice unas borlas con trenza y las cosí al borde inferior.

Y este es el aspecto que tiene la lampara ahora. Que os parece? a mi me encanta como filtra la luz.. *OJO, utilizad bombillas led, que las viejas bombillas de filamento calientan mucho!!

Os animo a que recicléis viejas medias de microfíbra para las pantallas y para otros proyectos upcycling, es un material muy fácil con el que trabajar y se presta a muchísimas cosas por sus características de elasticidad y resistencia. Si os gusta el upcycling quizás os interesen también este post y este.

Por lo que reciclamos, por lo que evitamos de comprar, por el entreno creativo, la satisfacción..solo podemos ganar!

Abrazos

Eva

 

photos by vivolindo

Previous Post Next Post

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply