sobre plantas y porque vivir con ellas

Verde, vida, belleza, fuerza, natura.. Son palabras que se asoman en mi cabeza a la hora de escribir sobre plantas y porque vivir con ellas.

Publicaciones científicas de prestigiosas universidades, la vecina de enfrente, el feng shui, mi abuela.. todos dicen lo mismo con palabras diferentes: convivir con plantas nos hace mucho bien.

Cada verano varios amigos me dejan alguna planta “especial” en casa para que la cuide durante las vacaciones. Así que estuve pensando en que tienen en común los hogares de quienes amamos las plantas y porque.

La belleza que aportan las plantas a un hogar va mucho más allá de un tema estético. El valor de las plantas está en las sensaciones que nos produce cuidar de ellas. Nos da la oportunidad de observar cómo podemos influir sobre la naturaleza y la vida, y vice versa.

Una casa con plantas sanas y exuberantes nos trasmite paz y bien estar no sólo por su apariencia, si no también porque sabemos que quien vive allí cuida de ellas.

Tener el “pulgar verde” creo que tiene más que ver con sensibilidad y amor, que con ser un experto en riego y abono.

Que tengas una jungla urbana o una única plantita en casa, lo importante es el cuidado que le proporcionas.

Para mí cuidar de las plantas significa observarlas, hacerles caso, preocuparse de entenderlas y disfrutarlas! Así ellas están bien, exactamente cómo las personas y los animales domésticos.

Con el tiempo, será suficiente notar una diferente inclinación de las hojas o un imperceptible cambio de color.. para entender que algo falta o sobra, o el lugar que has elegido para ella no es el que más le conviene.. Pero estas cosas se aprenden con el tiempo en toda convivencia.

Pequeños detalles de verde en la casa de Marina Val. Puedes mirar el reportaje completo aquí.

Si crees que no se te dan bien las plantas pero te gustaría vivir acompañado/a de un toque de verde:

  • no compres plantas.
  • la próxima vez que vayas a casa de alguien que vive con plantas felices, pregunta que te regale un esqueje de pothus y ponlo en agua. Recicla los tarros de las conservas o alguna botellita de cristal de los zumos de fruta.. Puedes hacer lo mismo con un esqueje de suculenta, pero ponla en una maceta con tierra cuando tenga raíces o se marchitará!
  • empieza por una semilla. Todos hemos visto en Pinterest imágenes de semillas de aguacate con palitos medio sumergidas en agua. Lo que no explican es que hay que tener paciencia. Puede tardar un par de meses, pero..cuando menos te lo esperas, una pequeña raíz estará asomando en el agua y no podrás parar de sonreír 🙂

También comparto algunos consejos sencillos. Son cosas que aprendí de algunas plantas y que quizás te puedan ser útiles:

  • esquejes de suculenta: mejor en agua primero y transplantarlas cuando tengan raíces. La planta lo agradecerá;
  • orquídeas: para riego, pulverizador, limpiar las hojas.. con ellas utilizar siempre y solo agua mineral. Mucha luz natural pero no sol directo, lejos de corrientes de aire. Si recogemos corteza de pino para transplantarlas, hervirla primero;
  • plantas aromáticas: mejor plantar semillas y empezar desde cero, nos ahorraremos decepciones;
  • plantas de aire. Si las tienes en casa, un baño cada unos 20d en verano. En invierno fíjate en el peso: cuanto más ligera, más deshidratada.
  • canela molida en la tierra de plantas que viven en balcones y terrazas mantiene lejos las hormigas;
  • no generalizar demasiado. Los consejos de riego, abono.. son orientativos. Verdad que cada uno comemos y tomamos agua en cantidades distintas, aun perteneciendo a la misma especie? Busca informaciones, pero no te olvides que hay muchos factores que influyen en las necesidades de una planta. Aprende a conocer tu planta y confía en tu intuición!

Hace unos meses buscando el nombre de una planta en internet, encontré este blog tan bonito de cuidado de plantas “para principiantes, inexpertos y despistados”. La blogger habla de su experiencia personal con las plantas, en manera practica y con sentido del humor!

Vives en un espacio pequeño? Puedes encontrar inspiración sobre como colocar tus plantas en las fotos de este post y este otro.

Espero que este post te motive a experimentar la belleza de vivir con un poco de verde, o si ya lo haces, a disfrutarlo más :). Y si tienes ganas de compartir tus inquietudes, dudas, trucos, consejos.. o simplemente contar lo feliz que eres cuidando de tus plantas, me encantará leerte!

Un abrazo y love green!

Eva

 

 

 

 

 

Previous Post

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply